Los errores quirúrgicos

Indemnizaciones por errores quirúrgicos en Madrid
Los errores médicos, conocidos también como negligencias médicas, pueden tener su origen en infinidad de causas.
Dicho esto, cuando hablamos de negligencia médica no estamos hablando de una mera posibilidad estadística de que una determinada complicación se produzca sino de actuaciones contrarias a un modo de actuar diligente.
En este sentido es habitual hablar de negligencia médica en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas cuando, no existiendo la necesidad de efectuar una determinada intervención, ésta se realiza ya sea a consecuencia de un error en el diagnóstico o en el sistema administrativo de los Servicios Sanitarios.

En medicina existen protocolos de actuación que deben ser respetados. En función de la sintomatología de cada paciente el personal sanitario deberá realizar todas aquellas pruebas encaminadas a descartar unas afecciones y confirmar otras.
El no seguir estos protocolos y no realizar las pruebas que se consideran necesarias para un correcto diagnóstico puede tener como consecuencia que se someta al paciente a una operación quirúrgica innecesaria o no precisa para lo que su estado requiere.  Estaríamos ante un error quirúrgico pre-operatorio ya que la valoración previa o la falta de esta, el no realizar el historial previo del paciente correctamente, es el que ha provocado la negligencia.

Los errores quirúrgicos durante la operación son otros de los casos de negligencia que encontramos habitualmente. Hablamos de errores tales como: perforación de órganos durante la intervención, incisiones incorrectas, cirugía en sitios incorrectos etc.

Especial atención merecen aquellos errores médicos en los procesos asistenciales del embarazo, que suelen tener su origen en la falta de un adecuado control prenatal.
En este sentido, es muy importante que durante la gestación se tomen todas aquellas medidas tendentes a detectar precozmente los diferentes tipos de trastorno o sufrimiento fetal.
En caso contrario, podríamos estar ante un supuesto grave de negligencia médica, y más si durante el embarazo se llegan a producir lesiones en el feto o incluso el fallecimiento del mismo.

El campo de la ginecología presenta infinidad de técnicas y métodos de atención clínica de cara a evitar la producción de errores médicos. No obstante, estas técnicas y métodos no han de interpretarse de manera rígida ni por supuesto tampoco excluyente. Han de servir, eso sí, de guía a la hora de prestar una correcta atención individualizada a las pacientes.

Dicho esto, en Abogados Madrid estamos especializados en todo tipo de negligencias médicas, se hayan producido en los ámbitos anteriormente referidos o en otros distintos. Si ha sido víctima recientemente de una negligencia médica, o conoce a alguien que se haya visto perjudicado, no dude en acudir a nuestro despacho en Madrid. Estudiaremos su caso y le ofreceremos la mejor solución.
Copyright © Abogado Negligencias médicas en Madrid | CONSULTA GRATUITA | Abogado Barcelona