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NEGLIGENCIA MÉDICA

NEGLIGENCIA MÉDICA

NEGLIGENCIA MÉDICA
Cuando una persona se somete a un proceso o tratamiento médico lo hace con la esperanza de solucionar un problema de salud. El sistema sanitario en España es bueno, pero a veces pueden aparecer errores por parte de los profesionales médicos. A esta circunstancia se le denomina negligencia médica.



¿En qué consisten estas negligencias?

Las negligencias icluyen un repertorio de casos muy variado, con conductas como las siguientes:
  • Errores de diagnóstico;
  • Errores de resultado -por ejemplo, una operación quirúrgica que no ha salido bien-;
  • Falta de información al paciente antes de que se sometiera al proceso;
  • Seguimiento inadecuado del post-operatorio;
  • Etc.

Es importante que si hemos sufrido una de estas situaciones actuemos con cierta rapidez, porque los plazos para reclamar no son excesivamente largos.
Además, puede ocurrir que nuestro centro médido ralentice el proceso -negándose a darnos un documento, por ejemplo- con la idea de que nos retrasemos todavía más y se nos pase el plazo.
El procedimiento es distinto según si trata de sanidad pública o de sanidad privada, ya que puede dar lugar a distintos tipos de responsabilidades legales -administrativa, civil o penal, dependiendo de los casos-.


También sería conveniente que elijamos a un abogado con especialización en el sector. Este es un ámbito donde se necesitan algunos conocimientos sanitarios específicos, por lo que deberemos elegir con cuidado o podríamos perder neustro derecho a una indemnización. Para valorar el daño se suele utilziar el mismo baremo que el utilizado en accidentes de tráfico, el cual diferencia entre las diferentes zonas corporales y las lesiones causadas a las mismas, atendiendo a su gravedad.



Le recordamos que si desea más información puede contactar con nosotros tanto telefónicamente como mediante esta misma web.
Nuestro Despacho en Madrid está especializado en este ámbito y cuenta con un equipo preparado que estudiará su caso de forma individualizada.

¿QUÉ PUEDE HACERSE ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

¿QUÉ PUEDE HACERSE ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

¿QUÉ PUEDE HACERSE ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?
La sanidad española tiene una alta consideración y sus profesionales realizan su trabajo con un buen desempeño. Aún así, existen casos en que el proceso médico no se ha realizado correctamente y el paciente ha sido perjudicado.
Los derechos del paciente deben respetarse y, si esto no ha sido así, nos encontraremos ante una negligencia médica.


¿Qué puede hacerse en estos casos?

Primero debemos considerar el tipo de aistencia médica que hemos recibido, es decir, si es pública -por la Seguridad social- o privada -clínicas privadas especializadas-. Esto es importante porque los plazos para reclamar son distintos; siendo más reducidos en el caso de la sanidad pública.


Tengamos en cuenta también que este tipo de negligencias pueden acarrear hasta tres tipos distintos de responsabilidades: penal, civil y administrativa.
Por ese motivo es conveniente asesorarnos por un profesional cualificado y versátil que pueda realizar estas gestiones con la mayor seguridad para la defensa de nuestros derechos.


Negligencias más comunes

Los errores más comunes dentro del ámbito sanitario suelen darse en casos como:
  • errores de diagnóstico;
  • no haber informado adecuadamente al paciente;
  • no realizar un seguimiento adecuado del proceso post-operatorio
  • y otros.
Queremos resaltar sobre todo la importancia del consentimiento informado: se trata de la obligación médica de informar al paciente sobre los riesgos y condiciones en que se va a llevar a cabo el proceso. Este consentimiento se configura como derecho y deber para el paciente y para el médico, respectivamente.
La inexistencia de este consentimiento es causa suficiente para alegar que se ha producido una negligencia médica.


La principal consecuencia legal para el paciente que ha sufrido una negligencia es la obtención de una indemnización adecuada.



Desde nuestro Despacho sabemos la importancia de una buena defensa en casos tan sensibles como este. Nuestro equipo cuenta con experiencia en la materia y estará encantado de ayudarle si necesita asesoramiento de forma personalizada.
Filosofía y derecho

Filosofía y derecho

Filosofía y derecho
Se puede concebir no sólo una <u>forma de gobierno</u> sino también un conjunto de acciones conceptos y mediaciones (instituciones...) que tienen como finalidad posibilitar el poder del pueblo y para el pueblo. Esa forma de posibilitar ese poder popular se hace desde la lucha, la reclamación y la reivindicación de los miembros de una <u>comunidad</u> o sociedad.

En este concepto, debe ser la ciudadanía la que asuma su responsabilidad y el deber de autogobernarse por sus propios medios. En relación al criterio de agencia humana, todo ser humano tiene que participar directa o indirectamente en todo lo que le afecta en el ámbito de lo público (también en el ámbito de lo privado). En ello tanto la <u>democracia</u> participativa como representativa son fundamentales y no son incompatibles sino complementarias.

A partir de esta definición democracia no es solo y únicamente limitar el poder ciudadano a una única expresión representativa. Es decir, dejar la democracia solo y exclusivamente en manos de <u>expertos</u>, especialistas o representantes. Por tanto, el concepto de democracia del cual partimos, cuestiona una idea de democracia limitada, simplificada y reducida.
Siguiendo a Helio Gallardo, distingue entre procesos de democratización y democracia.

Procesos de <u>democratización</u>: aluden a los actores protagonistas de la política y a sus acciones.
Aquellas fuerzas sociales que a través de luchas, instituciones, y regímenes democráticos, actúan más o menos sensible a la participación y representación.
Estos procesos aluden a espiritualidades democráticas, es decir, a sensibilidades y sociabilidades de emancipación o dominación, de verticalidades u horizontalidades.

Democracia: alude a la teoría, es decir, a los discursos sobre el concepto o valor de democracia, discursos y teorías que pueden acompañar los procesos de democratización. La <strong>democracia</strong> la que cada uno concebimos como tal, es un discurso analítico, conceptual, ideológico. Existen una serie de dualismos, de pares que suelen condicionar lo que entendemos por democracia, es una manera de aplicar el paradigma de la simplicidad. (directa/indirecta) (participativa/representativa) (p. constituyente/p. constituido) (instituciones políticas/ sujetos, acciones).

Pregunte en <strong>Madrid</strong> a <strong>abogados</strong> especializados en diferentes ámbitos del Derecho.
Consideraciones sobre filosofía y derecho

Consideraciones sobre filosofía y derecho

Consideraciones sobre filosofía y derecho
Abogados especialistas le proponen en Madrid acciones legales, asesoramiento y toda la información que necesite. Se trata de un despacho versátil en el que hallará numerosas posibilidad.

Entre otros asuntos, podrá informarse sobre el derecho de la persona y sobre los derechos que le asisten, así como sobre filosofía.

La atribución de poder por parte de la comunidad se agota en el mismo acto del contrato, de ahí en adelante (una vez hecho el contrato), el objetivo de la paz exige una sumisión absoluta al soberano. El soberano es extrínseco al contrato, lo supera. El propio Hobbes además reduce la tensión entre regulación y emancipación al binomio guerra y paz.

En el caso de Rousseau, autor de El Contrato Social y El Emilio, convierte el propio contrato social en una soberanía derivada del Estado y precaria. El contrato representa un acto de atribución de poder que se reproduce en el cuerpo político que crea. El propio Rousseau señala que la comunidad está siempre por encima del poder del Estado.

Se enfrenta a la concepción representativa y delegativa del poder. Es partidario de un concepto de democracia directa, participativa, porque por medio de ella se manifiesta la voluntad general.

Para Rousseau, la comunidad es la comunidad integral a la que realmente le corresponde la soberanía del Estado. El poder del pueblo y para el pueblo. Su obsesión es fortalecer el poder popular, y por eso se preocupa mucho en legitimar y hacer énfasis en la voluntad general, que no es lo mismo que la voluntad de todos.

Es inalienable la soberanía del pueblo. El ideal para Rousseau es una voluntad general, ausente de distorsiones y que asegure permanentemente la transparencia.

La voluntad de cada individuo puede ser buena o mala, pero la voluntad general siempre es buena. Además la voluntad individual siempre es contingente y está respaldada por la voluntad general, que nunca se equivoca.

Cuando alguien obra contra la voluntad general esa persona no es moralmente libre, y es esclavo de sus pasiones.
Ser moralmente libre significa para este actuar de acuerdo a las leyes prescritas por la comunidad; leyes que promueven el bien común, un bien común delimitado por la voluntad general. La voluntad general no es la suma de las voluntades individuales, es el interés común que une a la gente a través de la obligación política horizontal de regular la convivencia. Las relaciones políticas verticales son secundarias.

Para Rousseau la propiedad tiende a acumularse tornándose desigual, potenciado y generando la desigualdad. El deber del Estado es garantizar la libertad y la igualdad. El estado es por tanto garante de la igualdad y lucha contra la desigualdad.
Los costes laborales

Los costes laborales

Los costes laborales
Los costes laborales se dividen en:
Costes explícitos: salarios más costes no salariales.

Costes implícitos:
Costes de contratación y despido
Costes de cambios de estructura en la empresa: organización interna del trabajo, modificación de horarios, etc.
Los costes salariales están constituidos por todos los pagos que debe realizar la empresa a cambio de contratar personal. Los salarios brutos no constituyen todos los costes salariales de las empresas, a ellos deben sumarse otras partidas.

Existen otro tipo de costes salariales particulares: los llamados costes de ajuste, generados en los momentos de contratación y despido de empleados. Al estudiar el comportamiento de la empresa a corto plazo, se considera que esta tiene un equipamiento dado y utiliza una técnica de producción que no puede cambiar. Se supone también que en el proceso productivo intervienen sólo dos factores de producción: capital, el equivalente al equipamiento productivo, y trabajo.

La teoría parte de otro supuesto particular: la posibilidad de que exista una cierta sustitución entre capital y trabajo. Este es un supuesto crucial. En el caso del corto plazo, cuando el equipamiento está dado, significa que es posible variar la cantidad de producción simplemente variando la cantidad de trabajo que se combina con el equipamiento que se considera dado.

Este modelo teórico supone además que, a medida que se incorporan nuevas personas a trabajar a un mismo equipamiento, el producto obtenido aumenta en proporción decreciente, debido a la tendencia a la saturación de las posibilidades productivas del equipamiento dado. A esto se le llama el principio de la productividad marginal decreciente: cada nueva persona incorporada a un mismo equipamiento ocasiona un aumento del producto, menor que el provocado por su predecesor.

Al ser cada vez menor la aportación productiva de cada nuevo contratado y fijo el salario que tendrá que pagar la empresa a cada uno de ellos, cabe esperar que llegará un momento en el que contratar a un nuevo trabajador aportará a la empresa un aumento de la producción menor que el salario que recibiría y la empresa optará por no contratar a este nuevo empleado.
Consideraciones sobre la financiación de la UE

Consideraciones sobre la financiación de la UE

Consideraciones sobre la financiación de la UE
El porcentaje del PNB de la Unión se configura como un recurso financiero de equilibrio en la medida en que no se trata de una contribución fija sino de un porcentaje que se determina con carácter anual y que en su primer momento se calculaba a partir del PNB de cada Estado miembro y en la actualidad sobre la suma de todos los ingresos nacionales brutos. Se trata de una fuente de recursos considerada representativa de la capacidad contributiva de los EM y directamente proporcional a su capacidad económica.

Del mismo modo, permanece el sistema de contribuciones de los EEMM para la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo.

Por lo que hace referencia a la PESC, esta se financia en virtud de un mecanismo mixto, en principio, establecido por el Tratado de Maastricht: de un lado, la financiación de los gastos administrativos con cargo al presupuesto general de la UE, lo que resulta lógico habida cuenta de la utilización.

Conforme a las modificaciones introducidas por el Tratado de Ámsterdam, los gastos operativos correrán a cargo del presupuesto general, excepto los relativos a las operaciones que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa y los casos en que el Consejo decida, por unanimidad, otra cosa, que correrán a cargo de los Estados miembros.

Del mismo modo, los gastos se dividen en:

-Gastos de funcionamiento (algo más de un 5% del total) este es un elemento muy eficaz.

-Gastos operacionales (de los políticos comunitarias: la mayor parte son la PAC y los fondos estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El procedimiento presupuestario es un procedimiento complejo. El anteproyecto es elaborado por la Comisión teniendo en cuenta las previsiones de gastos e ingreso, lo examina el Consejo y el Parlamento, y finalmente será el parlamento quien lo declarará definitivamente adoptado. Este procedimiento lo ejecuta la comisión bajo su responsabilidad y a ejercicio pasado es controlado por el parlamento.

Es fruto de un diálogo entre el triángulo institucional, peor el Parlamento tiene la última palabra, y hace uso de este poder de forma significativa.

Por último, el marco financiero presupuestario es plurianual, para establecer programaciones.
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