Logotipo abogado negligencias médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Caídas dentro de los hospitales

Caídas dentro de los hospitales

Normalmente, cuando hablamos de un hospital, pensamos en un entorno seguro: un lugar donde recuperarnos de una patología o lesión previa, salvaguardando nuestra integridad durante lo que dure el proceso. Sin embargo, desgraciadamente no siempre ocurre así, ya que algunos hospitales pueden contar con medidas insuficientes de protección al paciente, de forma que este sufre una caída.

El tema reviste una gran importancia. De hecho, la seguridad de los pacientes es un ámbito más a tener en cuenta dentro de la atención hospitalaria de los diferentes sistemas de salud mundiales, así como de los organismos internacionales que promueven la salud, como la OMS. Dicha Organización define la caída como aquel ‘acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y hace que el cuerpo tope con el suelo u otra superficie firme que lo detenga’.

Hay que tener en cuenta que, a nivel internacional, las lesiones se configuran como la principal causa de fallecimiento entre la población anciana. Muchas de estas caídas se consideran accidentales, es decir, que podrían haberse evitado de contar con una serie de medidas de protección adecuadas.

Un punto que puede darnos otra idea de la importancia de esta materia es que existe una escala específica, denominada escala Morse, que sirve para valorar el riesgo de caída que presenta una persona. La escala incluye diferentes aspectos (como los antecedentes previos de caídas, la necesidad de ayuda para deambular, el estado mental del sujeto...) y les otorga una puntuación. Finalmente, el puntaje se puede clasificar en tres niveles de riesgo de caída: Bajo, Medio y Alto. Este Baremo, por tanto, puede ser muy útil para ayudarnos a valorar el riesgo que tiene una persona de tener una caída, actuando así en consecuencia.

Como podemos suponer, los riesgos de caída en centros hospitalarios son más elevados entre las personas mayores. Además del riesgo en sí mismo, cuando se producen dichas caídas, estas suelen tener consecuencias más graves. Por ejemplo, pueden darse traumatismos, rotura de huesos o hemorragias, entre otras cuestiones. La población infantil también es otro grupo susceptible de caídas, por lo que el personal sanitario debe tener especial cuidado en unidades de Pediatría. En estos casos, los supuestos que pueden darse con mayor frecuencia son caídas de la cuna-nido o de la cama, resbalones del niño, etc. Para ello, habrá una serie de cuestiones que se deberán tener en cuenta en función de la fase de ingreso en la que nos encontremos:

  • Durante la hospitalización del niño, la cama o cuna deberá ser apropiada para la edad del paciente, contando con unas barandillas laterales que estén bien colocadas.
  • La primera vez que se realice la movilización del niño, así como en futuras ocasiones, se tendrá que informar al paciente o a la familia para evitar mareos. Con este fin, se deberá mantener al paciente en sedestación (posición sentada) durante 5 minutos, haciendo que se levante lentamente. Todo ello se hará bajo la supervisión del profesional sanitario.
  • Cuando deba producirse el traslado hospitalario, habrá que verificar que el personal sanitario conoce los dispositivos de traslado para realizar dicho traslado de forma segura, así como hacer una evaluación previa antes del traslado. Los dispositivos que lleve el paciente deberán permanecer en su sitio y bien colocados, y se deberán mantener las barandillas laterales durante todo el tiempo que dure el traslado.

Si usted o un familiar han sufrido una caída durante el tiempo que han estado en el hospital, recuerde que puede ponerse en contacto con este Despacho de abogados de Madrid para que le ayudemos a reclamar. Para el cálculo de las indemnizaciones derivadas de negligencias médicas se utiliza un Baremo, que es el mismo empleado en accidentes de tráfico. El Baremo tiene en cuenta muchos factores e incluye no solo los daños físicos propiamente dichos, sino también los daños morales que pudieran existir a consecuencia de las lesiones.

Para más información, no dude en solicitar cita por teléfono o a través de internet, y le concertaremos una cita tan pronto como sea posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE