Logotipo abogado negligencias médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Negligencias en partos

Negligencias médicas durante el parto

En Ramos Mesonero, equipo de abogados especializados en Derecho Sanitario rama del Derecho encargada de defender los derechos de los pacientes, somos especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas en Madrid sufridas a consecuencia de una mala actuación médica.

Uno de los momentos más delicados en la salud de la mujer y del feto es el embarazo y por consiguiente el parto. Tanto en los momentos del parto como en el post-parto, se precisa de una adecuada intervención por parte del personal sanitario.

Es cierto que la sanidad española goza de una excelente reputación, pero como es evidente este proceso natural puede estar cargado de complicaciones, independientemente se trate de un centro privado o público. Para ello los servicios médicos deben de estar debidamente preparados pudiendo afrontar cualquier complicación con la mayor eficacia y rapidez para evitar males catastróficos que van desde traumatismos obstétricos hasta lesiones cerebrales que llegan a terminar con parálisis cerebral.

¿Qué es una negligencia médica?

Se considera negligencia médica a aquella conducta, que por acción u omisión por parte del personal sanitario, no se ajusta a los estándares habituales. Entre los diferentes tipos de negligencias destacan:

  • Error en el diagnóstico
  • Fallos durante el proceso de embarazo o parto
  • Olvido de material quirúrgico en el interior del paciente
  • Tras una intervención quirúrgica situaciones de paraplejia o tetraplejia
  • Fallo en la prescripción de medicamentos
  • Etc.

Cada tipo de complicación que pueda surgir en el caso de la ginecología y obstetricia, dispone de unas medidas muy protocolizadas. Existen de antemano protocolos médicos de actuación que el personal sanitario debe de conocer para saber como actuar ante cualquier tipo de complicación obstétrica.

Estos protocolos provienen de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que contiene un conjunto de Guías de Práctica Clínica para dicho tema.

Las negligencias más habituales en el parto

Entre las principales negligencias que afectan al bebé destacan:

  • Sufrimiento fetal: se produce debido a una alteración en el intercambio de oxígeno entre el bebé y la madre a través de la placenta. Se habla de sufrimiento fetal cuando los médicos a través del monitor observan que la frecuencia cardiaca del feto se ve alterada durante el seguimiento del parto. Suele ser debido a la falta de oxígeno, compresión del cordón umbilical o hemorragias.
  • Retraso en realizar una cesárea: una cesárea tardía puede derivar en graves consecuencias tanto par la madre como para el feto, incluyendo el fallecimiento de uno de los dos o incluso de ambos.
  • Encefalopatía hipóxica isquémica en parto: el feto al no recibir suficiente oxígeno se asfixia llegando a producirse una lesión cerebral que puede provocar daños cerebrales permanentes.
  • Parálisis infantil por parto: en ocasiones días posteriores al parto el bebé debido a una infección como la meningitis o una lesión en la cabeza, puede presentar un cuadro de parálisis cerebral.

Entre las principales negligencias médicas que afectan a la madre destacan:

  • Desgarro vaginal: es la complicación más frecuente durante el parto y suele producirse por el uso incorrecto de los fórceps o ventosa obstétrica. En varias ocasiones el personal sanitario hace uso de este instrumental cuando no es necesario.
  • Lesiones en el esfínter por una práctica inadecuada de la episiotomía. Esta práctica es realizada con el fin de mitigar las posibilidades de que la madre sufra un desgarro durante el parto facilitando la expulsión del feto.
  • Hemorragia obstétrica: alteración de la coagulación, rotura uterina de una cesárea previa, traumatismo en el canal del parto, retención de restos placentarios, etc., que puede llegar a provocar el fallecimiento de la madre.

Todas estas actuaciones tienen graves consecuencias a largo de la vida del niño y de la madre, además del sufrimiento producido a la familia. Por eso cualquier persona que crea haber sido víctima de una negligencia médica tiene derecho a percibir una indemnización por los daños causados ya sean a nivel físico o nivel moral.

¿Cómo actuar ante un posible caso de negligencia médica?

Ante cualquier sospecha de negligencia médica en el parto el primer paso en contactar con un abogado especialista en negligencias médicas que estudie el asunto de manera detallada y así poder reclamar por los daños y perjuicios causados.

Es importante prestar atención a los plazos pues cualquier reclamación por negligencia médica está sujeta a unos plazos muy breves. El plazo de reclamación varía según se trate de un centro privado o público; siendo en este último el plazo de reclamación más breve.

Es muy importante dejar constancia de lo sucedido en el centro sanitario y no sólo porque uno tenga derecho sino porque así el paciente puede colaborar para que el incidente no vuelva a repetirse en un futuro.

Fundamental conservar todo tipo de documentos que hayan sido facilitados por el centro sanitario, ya que serán necesarios para poder aportarlos en el proceso legal y demostrar si hubo o no una mala actuación. Guardar todo lo relacionado con ecografías, resultados de pruebas, análisis, medicación prescrita y factura del medicamento, documentos facilitados por los enfermeros. etc

Todos los partes que existan de incapacidad temporal (baja) como los de incapacidad permanente también serán necesarios aportarlos.

Es muy importante no olvidar que todo paciente tiene derecho a acceder a sus datos clínicos por lo que los profesionales de la salud a través de un formulario están en la obligación de facilitar todo el historial clínico.

El realizar un relato con todos los hechos ocurridos en el que se indiquen fechas y medidas de actuación, también resulta de vital importancia. Si no se acuerda de ciertos detalles puede solicitar la ayuda de algún familiar o persona de confianza. A ser posible sería muy interesante elevar dicho documento a escritura pública, es decir que fuese firmado ante Notario.

En muchas de las ocasiones la persona afectada al no conocer los derechos del paciente no es consciente de que ha llegado a sufrir una negligencia médica, por eso ante la duda o si usted cree haber sido víctima de una posible negligencia médica y quiere reclamar una indemnización le invitamos que nos lo haga saber contactando con nuestro equipo de Madrid mediante una llamada de teléfono o dejándonos sus datos a través de la Web.

Una vez recibida su solicitud, nuestro personal podrá analizar el caso en detalle y comprobar si existen indicios de negligencia médica, y así poder actuar en consecuencia.

Nuestros abogados de Madrid, especializado en todo tipo de negligencias y errores médicos, cuenta con toda la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo la defensa de todo paciente.

Este despacho de abogados cumple de manera estricta con las normas de Protección de Datos y le garantiza en todo momento máxima discreción.

Puede estar tranquilo sabiendo que su caso se halla en muy buenas manos. Tras haber sido víctima de negligencia médica estudiaremos al detalle su caso y pediremos responsabilidades a los médicos y especialistas involucrados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE