Logotipo abogado negligencias médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Errores de diagnóstico prenatal

Error en el diagnóstico prenatal

Entre las diferentes negligencias médicas que pueden suceder en el ámbito sanitario están las formadas por los errores de diagnóstico prenatal. La expresión de diagnóstico prenatal designa el conjunto de acciones enfocadas a descubrir durante el embarazo un defecto congénito es decir cualquier anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer, familiar, hereditario o no, etc., que podrían implicar hasta la pérdida del embarazo.

El pensar que en un embarazo nada puede suceder durante el periodo de gestación es un caso de error. Alrededor de un dos por ciento de las embarazadas esperan a un bebé que viene con alteraciones que pueden verse con una ecografía. La ecografía es la prueba más usual para ver al niño en gestación y la más esperada por los padres. Puede advertir de enfermedades fetales desde los tres meses y de muchas malformaciones a los cinco meses de gestación con un margen de error ecográfico variable que llama a la precaución en el diagnóstico prenatal.

Entre los principales objetivos de la ecografía destacan: fijación de la edad gestacional y la medición de la longitud craneocaudal del feto entre las semanas 8ª y 13ª, vitalidad fetal a través de la valoración de la frecuencia cardiaca, movimientos fetales corporales y respiratorios, conocimiento del sexo del feto a partir del segundo trimestre con un cierto grado de fiabilidad, etc.

Aunque la medicina ha avanzado de manera positiva, el personal médico también puede equivocarse, existiendo la probabilidad de error al diagnosticar una ecografía o algún otro tipo de prueba.

Con la ecografía no puede verse la existencia de enfermedades cromosómicas y cuyo diagnóstico debe

de precisarse con exámenes genéticos que en ocasiones pueden resultar riesgosos para el feto como la:
  • La amniocentesis: técnica invasiva mediante la cual se consigue la extracción de líquido amniótico con una punción a través del abdomen guiada por una ecografía. Esta prueba puede incrementar el riesgo de aborto.

  • Biopsia corial: biopsia del tejido placentario, presenta un riesgo de aborto mayor que en el caso de la amniocentesis.

  • Funiculoncentesis: extracción de sangre fetal por punción del cordón umbilical por ello también conocida como cordoncentesis. Permite el estudio de la anemia fetal, diagnóstico de infecciones como la toxoplasmosis y parvovirus.

  • Embrioscopia y fetoscopia: permiten la visualización directa del feto permitiendo una valoración más precisa de posibles malformaciones.

Puede suceder que una patología del feto pase inadvertida por el personal sanitario o que la patología existente sea diagnosticada de una manera diferente a lo que realmente es, tratándose de una situación que puede acarrear consecuencias muy graves tanto para la madre como para el feto.

Si usted cree encontrarse ante un caso de error de diagnostico prenatal durante el embarazo, sepa que se encuentra ante una negligencia médica que puede reclamar. Lo más aconsejable es ponerse en manos de abogado especializado en negligencias médicas a fin de valorar la situación y tomar las medidas pertinentes para la solicitud de la indemnización correspondiente.

Nuestro despacho de abogados Ramos Mesonero cuenta con un excelente grupo integrado e interdisciplinario, altamente preparado para abordar toda cuestión relacionada con las malas praxis médicas, errores de tratamiento y de diagnóstico.

En el momento que se origina un diagnóstico incorrecto, es preciso depurar toda la responsabilidad y para ello las víctimas deben de contar con letrados altamente cualificados y especializados en el ámbito de Derecho Sanitario.

En nuestro despacho de Madrid encontrará el profesional que busca, profesional en trámites legales y administrativos para la resolución de su caso de manera satisfactoria.

Entre los errores de diagnóstico prenatal más frecuentes se encuentra la enfermedad del Síndrome de Down en la que puede suceder que el feto nazca con esta patología sin que los padres sepan lo que le sucede al niño.

Existe otro tipo de enfermedades, las llamadas enfermedades genéticas, enfermedades que no son manifestadas en ninguno de los progenitores pero pueden transmitirlas a sus futuros hijos; es decir existe un progenitor portador de la enfermedad. Entre las principales enfermedades destaca el daltonismo, acondroplasia o enanismo, fibrosis quística, etc.

Es muy importante que los padres reciban toda la información prenatal adecuada para así descartar la existencia de este tipo de enfermedades o en el caso de que existiesen advertirlo para la toma de medidas y precauciones necesarias incluida la posibilidad de realizar un aborto.

La ausencia de información sobre el estado del feto permite el ejercicio de una acción de daños debido a que se priva a la madre de la posibilidad de decidir si interrumpe el embarazo, hecho que si es realizado dentro de los plazos establecidos por la Ley y con motivo de malformaciones que sufre el feto, no es penalizado.

¿Cómo reclamar por una negligencia con error en el diagnóstico prenatal?

Las negligencias médicas tienen derecho a ser reclamadas mediante una indemnización, cuyo importe hará referencia no solo a los daños físicos causados sino también al daño moral ocasionado tanto a él como al entorno familiar.

Se trate de una negligencia médica cometida por parte de un centro sanitario público o privado debe de ponerse en contacto con un buen abogado profesional en negligencias médicas dentro de los plazos establecidos exigiendo la justa compensación para aliviar en la medida de lo posible el daño causado.

  • En primer lugar se determinará si efectivamente existe negligencia médica y comunicarlo mediante una carta al centro sanitario y personal sanitario encargados de la atención que derivó en daño.

  • Se precisa aportar identificación mediante el DNI y pruebas que puedan aportar efectos de demostrar el daño causado.

  • Es importante la realización de un informe pericial médico para probar la conexión entre los daños causados y la presunta negligencia médica.

No tarde demasiado en buscar asesoramiento profesional y póngase en contacto con nosotros en cuanto le sea posible mediante una llamada de teléfono o rellenando un formulario que encontrará en nuestra Web. Nuestro equipo de abogados profesionales de Ramos Mesonero especializado en derecho sanitario tratará de darle respuesta lo antes posible comenzando a analizar su caso de manera personalizada pidiendo toda clase de responsabilidades a los médicos y especialistas que se hallen involucrados en el error.

Durante todo el proceso será atendido con la adecuada sensibilidad que requieren las circunstancias y recuerde que en todo momento se hallará en buenas manos.

Consiga su indemnización por negligencia contactando con nuestros abogados de negligencias médicas en Madrid defensores en todo tipo de casos, en donde los derechos como paciente han sido afectados por unas malas prácticas médicas y hospitalarias.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE