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Consideraciones sobre la financiación de la UE

Consideraciones sobre la financiación de la UE

El porcentaje del PNB de la Unión se configura como un recurso financiero de equilibrio en la medida en que no se trata de una contribución fija sino de un porcentaje que se determina con carácter anual y que en su primer momento se calculaba a partir del PNB de cada Estado miembro y en la actualidad sobre la suma de todos los ingresos nacionales brutos. Se trata de una fuente de recursos considerada representativa de la capacidad contributiva de los EM y directamente proporcional a su capacidad económica.

Del mismo modo, permanece el sistema de contribuciones de los EEMM para la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo.

Por lo que hace referencia a la PESC, esta se financia en virtud de un mecanismo mixto, en principio, establecido por el Tratado de Maastricht: de un lado, la financiación de los gastos administrativos con cargo al presupuesto general de la UE, lo que resulta lógico habida cuenta de la utilización.

Conforme a las modificaciones introducidas por el Tratado de Ámsterdam, los gastos operativos correrán a cargo del presupuesto general, excepto los relativos a las operaciones que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa y los casos en que el Consejo decida, por unanimidad, otra cosa, que correrán a cargo de los Estados miembros.

Del mismo modo, los gastos se dividen en:

-Gastos de funcionamiento (algo más de un 5 del total) este es un elemento muy eficaz.

-Gastos operacionales (de los políticos comunitarias: la mayor parte son la PAC y los fondos estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El procedimiento presupuestario es un procedimiento complejo. El anteproyecto es elaborado por la Comisión teniendo en cuenta las previsiones de gastos e ingreso, lo examina el Consejo y el Parlamento, y finalmente será el parlamento quien lo declarará definitivamente adoptado. Este procedimiento lo ejecuta la comisión bajo su responsabilidad y a ejercicio pasado es controlado por el parlamento.

Es fruto de un diálogo entre el triángulo institucional, peor el Parlamento tiene la última palabra, y hace uso de este poder de forma significativa.

Por último, el marco financiero presupuestario es plurianual, para establecer programaciones.

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